martes, 29 de septiembre de 2009

La región amazónica comprende el 35% al territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la selva amazónica la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú Guyana, Surinam y Bolivia. En consecuencia, la región amazónica es la más forestal con una superficie de 483.119 Km cuadrados.
La región esta enmarcada por la cordillera de los andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta las fronteras con Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare y vichada hasta el putumayo y el amazonas.

Estar en el Amazonas es convivir directamente con la naturaleza. Es tener la oportunidad de conocer un río cuya anchura a veces lo hace parecer un mar, de adentrarse por las quebradas y escuchar el sonido de la selva, de observar la Victoria Regia, el loto más grande del mundo, y de admirar los famosos delfines rosados que acompañan las embarcaciones fluviales. Es, en fin, dejarse subrayar por un mundo que, sin conocerlo, resulta muy difícil de imaginar.




El Amazonas que, debido a su anchura parece más mar que río; la Victoria Regía, loto más grande del mundo cuyas hojas soportan el peso de un bebé; o los delfines rosados que si no asombran por su color, lo hacen por su inteligencia, son parte del embrujo que encierra la región amazónica colombiana.

victoria regia o flor de loto






el delfin rosado uno de los atractivos de esta region por sus atractivos colores.








Sus aguas de quebrada y caudalosos ríos, irrumpen de forma abrupta en el verde misterioso de sus terrenos, dejando escuchar el mensaje de una selva casi virgen, que por poseer una inmensa reserva ecológica y albergar muchas de las leyendas que todavía son inexplicables para la ciencia, ha sido honrada con el nombre de "Pulmón del Mundo".






De los pocos paraísos que quedan en el planeta es el Amazonas y es tan extenso que está presente en varios países, comprendiendo la zona limítrofe entre Perú, Brasil y Colombia; y su río principal, el Amazonas, que al cruzar extraordinariamente de un extremo a otro la parte septentrional del continente suramericano, se convierte en el encanto más primitivo que pudiera tocar nación alguna; encanto que en ocasiones ni se reconoce en estas tierras.


En Colombia, el Amazonas hace parte de una de las regiones naturales en que se divide el territorio, ocupando un área de 403.000 kilómetros cuadrados, equivalente al 35% del territorio y comprendiendo los departamentos del Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guainía, Putumayo y Vaupés.
Ya allí, en la selva, los centros de interés para todos los gustos no se dejan esperar, porque hay desde caminatas y deportes como la pesca y el rafting, hasta sitios de contenido cultural como el Museo Etnológico de Leticia de tipo turístico, la Isla de Santa Sofía, Puerto Nariño, el Parque Nacional de Amacayacu y el Lago de Yaguarcaca, entre otros.



SITIOS TURISTICOS
LETICIA:A orillas del majestuoso río Amazonas, a solo una hora y cuarenta minutos de Bogotá por vía aérea se encuentra Leticia, ciudad Capital del hermoso departamento del Amazonas, con su trazado urbanístico en medio de la verde y abundante selva amazónica, a una temperatura promedio de 28°C y a 96 metros sobre el nivel del mar se consolida como un magnifico espectáculo en los tres países fronterizos; Brasil, Peru y Colombia.
EVENTOS Y FESTIVIDADES EN LETICIA
• Feria Artesanal Turística: Iniciando en el 2003, llevándose a cabo todos los primeros sábados de cada mes, en las instalaciones del Departamento Administrativo de Fomento Ecoturístico (DAFE), todo un despliegue de creatividad y cultura de los artesanos de la región.
• Semana Santa en Leticia: en el mes de Abril, celebrada por la Iglesia Católica de Leticia, donde se realizan todas las actividades propias de la semana de pasión, como procesión de domingo de ramos, Jueves y Viernes Santo, y viacrucis en vivo.
• Cumpleaños de Leticia: el 25 de Abril, evento organizado por la Alcaldía de Leticia, donde se realiza una alborada con motos, carros, carrozas y actividades recreativas durante todo el día en el Parque Santander.
• Fiesta Sanpedrina: 30 de Junio, evento organizado por las colonias presentes en el departamento (huilense, tolimense, santandereana, costeña, paisa, llanera, siendo estas las más representativas), donde hay elección de reina de colonias, desfile de carrozas y muestras gastronómicas.
• Triatlón Internacional de la Selva: realizado en el mes de Julio, generalmente coincide con la programación del Festival de la Confraternidad Amazónica, con la participación de los mejores triatletas del país, evento de talla internacional que aporta puntos de la federación a los participantes.
• Festival de la Confraternidad Amazónica: 15 al 20 de Julio, se celebra buscando la integración cultural, gastronómica, folclórica, deportiva, institucional de los tres países fronterizos, tratando que en un futuro abarque todas las naciones de la cuenca amazónica. Dentro de todas estas actividades resaltan el campeonato Internacional de pesca deportiva, las pruebas de canotaje, campeonato Internacional de Fútbol, danzas, música y cultura autóctonas de cada país, el reinado internacional de belleza, artesanías y la fiesta popular en un rumbodromo adecuado para la ocasión. Los eventos culturales del Festival se llevan a cabo en la concha acústica del Parque Orellana, mientras que los deportivos, artesanales y populares se realizan utilizando toda la infraestructura necesaria de la ciudad de Leticia.
• Festival de la canción amazonense el Pirarucú de Oro: en el mes de noviembre, donde compositores e interpretes de la música propia de la amazonía pretenden resaltar y destacar la identidad cultural de la región. Tiene una duración de tres días y se realiza en la concha acústica del Parque Orellana.
• Desfile de muñecos de años viejos: 31 de diciembre, se lleva a cabo por las principales vías de Leticia, donde la gente se divierte arrojando agua y harina unos a otros, siendo la muestra de muñecos con alusión a ciertos personajes de la región y de la vida pública nacional o internacional, la principal razón por participar de esta fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario